La fiesta más grande de la Huasteca hidalguense ha comenzado, llenando de colores vibrantes, flores de cempasúchil y el aroma a copal e incienso todo el ambiente. Bajo el título “Una Ofrenda Terrenal a Nuestros Muertos,” Huejutla se sumergió en misticismo y tradición con la apertura del Centro Ceremonial Xantolo 2024.
La fiesta más grande de la Huasteca hidalguense ha comenzado, llenando de colores vibrantes, flores de cempasúchil y el aroma a copal e incienso todo el ambiente. Bajo el título “Una Ofrenda Terrenal a Nuestros Muertos,” Huejutla se sumergió en misticismo y tradición con la apertura del Centro Ceremonial Xantolo 2024, el 30 de octubre.
Este evento, cargado de emotividad, unió a la comunidad para encender la llama de las tradiciones y recordar a los seres queridos que ya no están. Cada altar, flor y aroma se convirtieron en un símbolo de amor y memoria.
La noche culminó con la escenificación del Poema Huasteca, evocando la presencia de los ancestros en un ciclo eterno donde la vida y la muerte se encuentran. Cada verso y gesto resonaron como un recordatorio de nuestra herencia y la esencia del Xantolo, renovando el vínculo ancestral que une a los presentes con su legado.
En tanto, este jueves, el centro se llenó de alegría y color con el Encuentro de Centro Ceremonial Xantolo 2024 Infantil. Los más pequeños se convirtieron en guardianes de las tradiciones, deleitando a los presentes con sus danzas y vistiendo con orgullo los trajes típicos que reflejan la esencia de esta festividad.
Te puede interesar: Hidalgo al Galope: La cabalgata mágica que irá del Real a Huasca
También se llevó a cabo la rodada de disfraces La Xantolera, un evento lleno de creatividad, color y espíritu de Día de Muertos. Familias y ciclistas de todas las edades se unieron para recorrer las calles en una noche única.
Mañana, 1 de noviembre, en la plaza principal de Huejutla, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezará el evento principal del Xantolo, acompañado por las familias del municipio, autoridades locales y estatales. Juntos recorrerán el pisal, los alrededores del kiosco, la ofrenda y formarán parte de la ceremonia tradicional.
El jefe del Ejecutivo, ha resaltado que el Xantolo es una festividad digna de presumirse, ya que durante esta temporada, Huejutla, con sus altares y plaza adornada, adquiere una belleza sin igual.
Te puede interesar: Itacate: la serie documental que rinde homenaje a la cultura y gastronomía del Valle del Mezquital
En varios mensajes, el mandatario hidalguense ha reconocido el corazón y amor que la población tiene por esta tradición, así como “la hospitalidad que brindan los huastecos para recibir a las personas en este encuentro mágico entre los que se adelantaron y la obligación que tenemos de preservar nuestras culturas y nuestras tradiciones”.