Los borregos que se utilizarán para la barbacoa son pastoreados en las comunidades locales, lo que garantiza un producto de la más alta calidad.
Como parte de las celebraciones de la edición 2024 de la Feria Dajiedhi, en el municipio de Actopan, todo está listo para llevar a cabo la barbacoa más grande del mundo, el próximo lunes 12 de agosto al cocinar más de 60 borregos en un horno monumental.
En un evento que promete ser histórico, los habitantes de la comunidad, se han impuesto el reto de cocinar este platillo hidalguense, luego de la construcción en un solo día, de un fogón, gracias a la participación activa de los miembros de la comunidad.
Al respecto, Imelda Cuellar Cano, presidenta municipal electa de Actopan, resaltó la importancia del evento para la economía local: “representará una significativa actividad económica para la comunidad de Dajiedhi, cuya principal ocupación es la producción de barbacoa”, señaló.
Pues además de un récord Guinness, se busca dar a conocer al mundo que la mejor barbacoa se prepara en Actopan, una localidad que se ha consolidado como la cuna y el ícono de este platillo tradicional.
Los borregos que se utilizarán para la barbacoa son pastoreados en las comunidades locales, lo que garantiza un producto de la más alta calidad.
Además de la barbacoa, las y los asistentes podrán disfrutar de otras delicias gastronómicas, como el ximbó, un platillo que ha contribuido a que Actopan sea reconocido como “Pueblo con Sabor”.
El evento comenzará a las 13:00 horas, mientras que el acceso al mismo será completamente gratuito, y el consumo de la barbacoa también será sin costo, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia culinaria única.
La Feria de Dajiedhi, que se celebra del 6 al 12 de agosto en honor al santo patrono de la comunidad, contará con una gran variedad de actividades y atracciones. Cabe destacar que el comité organizador, ha trabajado arduamente para garantizar el éxito de este evento, también comouna oportunidad para destacar la riqueza cultural y gastronómica de Actopan.
“El horno no surgió como una idea, sino como una necesidad”, comentó Edgar Santiago Mejía, integrante del comité organizador, refiriéndose al gran esfuerzo colectivo tiene como objetivo no solo superar un récord, sino también reafirmar el papel de la comunidad como referente de la barbacoa a nivel nacional e internacional.
Con más de 70 productores de barbacoa en la región, la comunidad de Dajiedhi se enorgullece de sus tradiciones y espera que este evento sea recordado. La participación de las y los habitantes ha sido clave para la realización de este evento, que sin duda generará una gran derrama económica y pero que sobre todo posicionará a Actopan en el mundo de la mejor gastronomía.